30 de septiembre de 2009

Van a cambiar el altar de San Carlos Borromeo

Les recuerdo la foto que saqué del altar mayor de San Carlos de Borromeo, tienen que hacerme fe cuando les digo que es realmente feo. Cuando en 2005 el obispo vino a Sunchales tuvo para con el mismo una delicada referencia a tono de "cambiar el actual altar" que el párroco tomo a cuenta y cuya reforma encara ahora junto a otras obras importantes que se están haciendo para sacar el machimbre interior(cobertura de madera para interiores) y para fortalecer el campanario.

El padre José María le pide a sus fieles más cercanos que aporten sus opiniones y llevamos unas semanas efervescentes tratando de ver de que manera quedaría mejor el nuevo altar A mi me gustaría sumar una serie de características que voy a enumerar:
  • Tener detrás del altar bien centrado el Santísimo con algún pequeño altar que le de contexto, más atrás pero siempre visible.
  • Colgar del techo una cruz grande y bien iluminada que sea el centro de la escena.
  • Lograr tener un espacio entre el altar y el Sagrario con un par de bancos para hacer adoración, una suerte de pequeña capilla.
  • Cambiar el altar mayor sacando esos detalles de ladrillo a la vista y seguir como decoración las guardas de los laterales.
  • Cambiar los atriles por modelos más simples y móviles mejorando el tema micrófonos. Ídem para el sillón del celebrante y los monaguillos, algo más austero y no tan moderno-monumental.
  • Recuperar el coro en su lugar original dando prioridad a las voces sobre las guitarras y el bajo, aprovechando el lugar que actualmente coopta el grupo de gente que canta en el ala izquierda del altar.

3 comentarios:

  1. ¿La iglesia es vieja? Si es así, tal vez haya fotos de cómo era antes. Sería una buena guía.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia va a cumplir dentro de poco 90 años, el retablo que había anteriormente era de madera y fué liquidado cuando se hizo el adefesio actual.

    Vi fotos de la iglesia antes de la mutación y no creo que de el presupuesto para reproducir el altar anterior.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas producen ganas de llorar. Encima el gran problema del arte sacro es que es carísimo, ¿será por la falta de artistas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...